Grandes ojos, pequeñas focales
Las ópticas ultraluminosas ofrecen prestaciones irremplazables desde dos puntos de vista. Técnicamente, permiten realizar fotografías con muy poca luz disponible; pero también ofrecen recursos estéticos únicos, ya que el desenfoque de los fondos derivado de su escasísima profundidad de campo es especialmente agradable.
Los fotógrafos necesitados de estas prestaciones, sin embargo, deberán pagarlas a precio elevado, porque son objetivos muy costosos y difíciles de producir. Las lentes de gran diámetro necesarias por exigencias de diseño provocan también mayores aberraciones, entre las cuales son especialmente nocivas la aberración esférica y la coma sagital. Es cierto que se puede corregir en gran medida estos defectos mediante el diafragmado, pero entonces queda en entredicho su mismo principio, puesto que el interés de estas ópticas es poderlas usar a plena apertura.
Una nueva óptica
Todas las fotografías están realizadas en formato NEF y reveladas en Nikon Capture NX2, desactivando las correcciones de aberraciones del software, así como la máscara de enfoque. Para los montajes y recortes se ha trabajado con versiones en formato TIFF. Las imágenes finales han sido pasadas a espacio sRGB para este web, reducidas de tamaño y grabadas como JPG en calidad 65.
Uso general
La amable colaboración de unos amigos nos permitió valorar en primer lugar los desenfoques, y la utilidad de este material para reportaje. Notemos que la imagen adjunta, que realizamos a plena apertura, se tuvo que disparar a 1/8000 de segundo a pesar de usar la sensibilidad base de la D3s.
Puede verse cómo están fuera de enfoque las patillas del sujeto y el logotipo en la varilla, a pesar de que tanto el borde del cristal de las gafas como la mejilla sí están en foco. Por cierto, recordemos que no hay que evaluar la nitidez sobre estas imágenes puesto que no se ha aplicado aquí el más mínimo post-proceso, ni enfoque en cámara.
Aprovechemos para comentar que el enfoque a pesar de ser ultrasónico nos ha parecido algo lento. Tenemos la impresión de que no es más rápido que los enfoques mecánicos de ópticas similares. No conocemos el motivo de esta conducta (que se atribuye también al nuevo AF-S 50mm f/1,4) pero confirma algo que los usuarios del Noct 58 ya sabían: es muy complicado el enfoque manual de estos objetivos, aún con los mejores visores actuales de las cámaras FX. Lento o no, nos tememos que el autofoco va a ser imprescindible. Una vez más la tecnología nos sorprende: quién nos iba a decir, en los primeros tiempos del autofoco, que en el futuro y en ciertos casos clavaríamos muchas más imágenes con el AF que a mano, incluso en estudio.
Determinados impulsos creativos se verán colmados por un objetivo que -a pesar de ser angular- permite separar sujetos del fondo, resaltar puntos cercanos y emborronar aquello que no nos interese, de manera sólo comparable a los movimientos ópticos que se realizan con objetivos descentrables y basculables.
Desenfoque comparado
Nada mejor que una comparación directa para hacernos una idea, y la presentamos a continuación: la imagen superior fue obtenida con un 24mm f/2,8 y la inferior, con el nuevo f/1,4, ambos a su máxima apertura por supuesto. Ya que para compararlos hubo que ajustar para ambos la distancia de enfoque en la mínima del f/2.8 (0,3m), aún se puede forzar algo el nuevo modelo en la práctica porque su distancia mínima de enfoque es más cercana (0,25m).
Obsérvense no sólo las diferencias en la cualidad del enfoque del fondo, sino también que el rendimiento en la reja del primer plano es de un tipo muy diferente.
En esta imagen se puede adivinar un fenómeno para el cual no tenemos más que hipótesis: los ángulos de visión no coinciden exactamente, a pesar de su focal común de 24mm. Parece que el objetivo moderno tiene un ángulo ligeramente más cerrado, quizá por cambios de distancia focal efectiva al enfocar de cerca.
Fotografía con poca luz
Las cualidades de esta combinación de cámara y óptica para fotografía astronómica y con baja luz son obvias: pudiendo utilizarse sensibilidades de 8000 a 12000 ISO combinadas con la plena apertura de f/1,4, se realizan fotografías de noche a mano alzada a 1/40 de segundo sin problemas.
La imagen de la derecha se realizó a la manera tradicional, con trípode y a 8 segundos a ISO 200. La única fuente de luz era la contaminación lumínica general de la zona.
Pero también se pudo realizar a mano alzada en 1/8 de segundo, f/1,4 e ISO 12800, con la única diferencia -a condición de disponer de un buen pulso- del ruido digital que hubiese aparecido en la sensibilidad alta.
Aberraciones
Los terrores del usuario que compra un objetivo de alta luminosidad tienen cuatro nombres, aunque muchos los desconozcan. Los enemigos son: el coma sagital, el viñeteado, la aberración cromática lateral y la curvatura de campo. El coma implica que los puntos redondos (por ejemplo estrellas o luces) no se vean redondos cuando están en los bordes de la imagen; es lo que se intenta evitar mediante el uso de las lentes asféricas. La curvatura de campo y el viñeteado tienen mucho en común y son consecuencia del empleo de lentes de gran diámetro. La aberración cromática ocurre cuando el objetivo no es capaz de enfocar longitudes de onda de diferentes colores en el mismo punto exacto, causando entonces doble imagen y perjudicando la nitidez. Hemos hecho fotos de prueba para ver cómo responde el Nikkor AF-S 24mm f/1,4G ED en relación a estos problemas, empezando por el viñeteado.
La imagen anterior era simplemente el cielo; y puede verse en ella cómo las esquinas están más oscuras, en una intensidad que a simple vista parece superior a un punto de exposición. El formato FX, por supuesto, es tremendamente exigente para los angulares; sobre un sensor DX el fenómeno sería mucho menor.
Aunque esta aberración está muy bien controlada a partir de f/2,0, no nos debe preocupar demasiado, ya que no es destructiva para las imágenes y tiene una corrección muy sencilla en postproducción. El software, como Nikon Capture NX2, compensa fácilmente luminosidades a partir de un patrón teórico de cada objetivo concreto. Pensamos que en el futuro esta corrección estará incluída en el firmware de las cámaras, si no lo está ya.
La coma sagital, por el contrario, no tiene otra solución más que diafragmar, lo que le quita significado a la inversión en una óptica luminosa; éste es el problema que marca la diferencia de precio entre los modelos. La imagen siguiente es una toma nocturna urbana donde aparecen fuentes puntuales de luz. Hicimos la fotografía usando el nuevo AF-S 24mm f/1,4G ED a plena apertura, y también cerrando a f/2,8 para poderlo comparar a la misma apertura con el excelente zoom AF-S 14-24mm f/2,8G ED y con nuestro vetusto AF-D 24mm f/2,8. Seleccionamos luces situadas en el recorte que se muestra, situado en el margen exterior derecho de la imagen.
El escalado de precios -de izquierda a derecha- empieza en 2.150€, sigue con 1.600€ y acaba con los 350€ del AFD 24mm f/2,8 que tiene otras virtudes; pero no puede rendir bien pequeños puntos brillantes. Además de coma sagital prominente, sufre de flare, manifestado en esos trazos diagonales tenues desde el punto de luz.
Es cierto pues que si hay fuentes de luz puntuales cerca de las esquinas y se examina la imagen al 100% veremos la aberración de coma en el 24mm f/1,4 a plena apertura, y esto puede frenar muchos posibles compradores; pero este defecto está bien corregido ya a f/2,0 (no mostrado) y desaparece totalmente a f/2,8. Mientras, el excelente y siempre sorprendente zoom 14-24 cumple magníficamente a plena apertura (f/2,8), a mejor nivel que el 24mm f/1,4 a su plena apertura (f/1,4) aunque no cuando lo cerramos a f/2,8.
Pinchando la imagen anterior podrán verse dos recortes comparados: el de la izquierda corresponde al objetivo probado, mientras que el de la derecha está tomado de una imagen equivalente, hecha usando otro objetivo muy propenso a la aberración cromática.
Puede verse muy bien en este último cómo a cada lado de la rama del árbol hay una franja de color generada, que es magenta en el izquierdo y verde en el derecho. Esto diferencia la aberración cromática de otros fenómenos como el franjeado púrpura (purple fringing) que puede tener más que ver con dinámicas de desbordamiento del sensor con las altas luces. En el caso de nuestro objetivo (izquierda) los resultados son excelentes, puesto que el problema ha sido muy bien corregido en esta óptica, probablemente gracias al uso de cristal de baja dispersión.
Resumen
A FAVOR
Construcción impecable
Nitidez y contraste excelentes ya desde plena apertura
Versatilidad, y posibilidades creativas únicas
EN CONTRA
Aberraciones visibles, aunque controladas, a plena apertura
Autofoco algo lento
Precio
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